jueves, 22 de julio de 2010

Normas de Convivencia


¡NORMAS DE CONVIVENCIA !





Convivir es un estado que demuestra armonía, integración y tolerancia en las relaciones interpersonales, por ello es necesario fijar unas normas mínimas que nos permitan ser responsables, puntuales y eficientes en el desarrollo de nuestras actividades cuando realizamos un curso de manera virtual. A continuación se presentan algunos aspectos a tener en cuenta para garantizar el éxito en las relaciones y evitar inconvenientes:


1. Tenga siempre en mente que al otro lado de su pantalla hay un ser humano real, con sus propias ideas y sentimientos. Siempre escriba como si ambos se estuvieran mirando a los ojos. Nunca escriba nada que no le diría frente a frente a otra persona. Esta es tal vez la principal regla que deba tener presente siempre.


2. . Muestre afecto y respeto por el otro. Sea amable y cortés al dar respuesta o expresar su opinión frente a la del otro. Retroalimente constructivamente.


3. Sea tolerante. Recuerde que el botón de "Borrar" le permite borrar e ignorar cualquier mensaje indeseado. Antes de crear conflicto por un error cometido, dialogue con su oponente (tutora y compañeros) y busque puntos de acuerdo. Perdone el error del otro como quiere que perdonen el cometido por usted, pues no todos son conocedores de esta comunidad de la internet.


4. Aceptemos que muchas de las cosas que tenemos han sido gracias a los aportes de otras personas. Incluya en su lenguaje expresiones de gratitud. Siempre reconozca los derechos de autor, dando crédito a la fuente consultada o al recurso en el que se basó la información. Reconozcamos los errores que cometemos y mostrémonos dispuestos a repararlos, asumiendo la consecuencia de nuestros actos.


5.Todo el mundo fue un novato alguna vez, por lo tanto, cuando alguien cometa algún error sea bondadoso con él. Quizás si el error es mínimo no sea necesario mencionar nada, siempre piense dos veces antes de reaccionar. Tener buenos modales no nos da derecho a corregir a los demás. Si se decide informar a alguien de algún tipo de error, hágalo cortésmente y si es posible enviando un e-mail privado en lugar de hacerlo público enviándolo a la lista o grupo de discusión. Dé a la gente el beneficio de la duda, asuma que el otro no sabía algo mejor y por sobre todas las cosas no sea arrogante.


6. Las letras MAYÚSCULAS se pueden usar para sustituir acentos o para enfatizar, pero NO escriba todo en mayúsculas pues esto se interpreta en la red como que ¡USTED ESTA GRITANDO!


7. Por Último tengamos en cuenta que la constancia y la perseverancia es una fuerza interior que nos permite llevar a buen término las cosas que emprendemos. Venza los obstáculos que se le presenten y llegue a la meta de este curso: Aprobarlo!


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Qué papel cumple el juego en la vida de los niños?
Cómo conocen y se desarrollan los niñ@s?
Qué implica lograr la autonomía en los niñ@s?
Como aprende un niñ@ en edad preescolar ?



7 comentarios:

  1. hola espero que escriban sus comentarios

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  2. Buenas noches.
    Despuès de analizar las cuatro preguntas que dar origen a este foro, me permito consignar mi comnetario de la siguiente manera:
    El juego no solo ha sido, es y sin duda algna seguira siendo eje fundamental para el desarrollo integral de los niños, para que ellos se adentren a la realidad de la vida desde la dinamica del juego, resolviendo los problemas, planteando alternativas, proponiendo ideas y consolidando el caracter que los identificara mas adelante como adultos. mediante el juego el niño adquiere la destreza de tomar sus desiciones, aunque los riezgos sean en el juego poco trasendentales para el adulto para ellos es una relaidad que en el juego tienen implicaciones de acierto y desacierto como en la vida real.
    por consiguiente considero que si un docente que trabaja con niños, en especial en grado cero, debe esforzarse por aprender uegos, dinamicas e innovar practicas pedagogicas que se poyen en el juego con la intencion de pasar el tiempo sino con el proposito de entregarles bases morales, espirituales, sociales, familiares que les permitan afianzarse cdaa vez mas con mayor responsabilida segun su madurez en el estadio de esarrollo.

    Esther Porras..

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  3. Teniendo en cuenta las preguntas anteriormente leídas, comento lo siguiente: El juego de una u otra forma ayuda a fortalecer y desarrollar la imaginación y la creatividad de cada persona, y por ende madura la capacidad de expresar e interactuar con las cosas del mundo que lo rodea, el juego es indispensable y significativo en el proceso formativo, educativo e integral del niño.
    Es por ello que el docente debe hacer del juego un material de apoyo en su quehacer pedagógico.

    Patricia Mestra Julio.

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  4. Mi opinión acerca de las anteriores preguntas es la siguiente: lo que cada uno de nosotros es hoy, se debe aunque en pequeño grado, a los juegos que alguna vez nos divirtieron y a parte de esto nos brindaron muchos conocimientos que contribuyeron a nuestro desarrollo físico, intelectual y espiritual.De allí que los docentes no debemos restarle importancia a los juegos y a los aportes que estos pueden brindar.
    Como alguna vez lo dije no es tiempo perdido el que se invierte a los niños a través de los juegos,no obstante debemos tener en cuenta que los juegos no tienen el mismo efecto en todos los niños, debemos ser estratégicos y selectivos para lograr de manera efectiva contribuir con la educación temprana de los niños generando en ellos autonomia y autocontrol de manera responsable.

    Sandra Argumedo
    pedagogia infantil
    IV semestre turbo

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  5. el juego es imprensindible y una herramienta útil para la enseñanza y la educación del niño, debe ir en sintonia con su necesidad. Para el la diversión es mucho mas gratificantes cuando puede mirar, saltar escuchar, cantar,tocar; esto le permite incrementar su vocabulario, confianza, imaginación, autoestima,tolerancia y capacidad de elegir lo que mas le interesa.
    Sindy Argumedo
    pedagogia infantil
    IV semestre turbo

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  6. soy Cira Ayarza Melendez. Turbo A
    el juego en la vida del niño es primordial e importante, ya que este contribuye al buen desarrollo psicomotriz, que es la base de un aprendizaje adecuado.

    Al niño no le podemos negar el juego, ya que él aprende mas facil jugando. asi como los adultos necesitan trabajar para sostenerse economicamente, los bebes necesitan jugar para que el desarrollo sea total.

    A través del juego sensoriales, el niño puede alacanzar un desarrollo general, porque asi ellos aprenden a conocer su medio o su entorno propio y su cuerpo; ademas el juego le permite desarrollar habilidades motoras.

    para lograr la autonomia en los niños es importante saber que el juego no es una forma de diversión sino también la mejor manera de aprendizaje, a traves de él los niños aprenden a afrontar siituaciones diversas que deberan enfrentar a lo largo de su vida. por lo tanto cada juego debe tener su objetivo.

    el niño aprende con el juego si se orienta bien, este aprende porque se le falicilta mejor a traves del juego, porque este es aprendizaje.

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  7. Que papel cumple el juego en la vida de los niños
    Cumple un papel muy importante en el desarrollo armonioso de la personalidad de cada niño. Tanto en la escuela como en el ámbito familiar los niños emplean parte de su tiempo en jugar, según sus edades y preferencias, ya sea individualmente o en grupo. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización
    Como conocen y se desarrollan los niños
    Todos los niños se desarrollan de manera un poco diferente el niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños y, a medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos más compañeros se incrementa.
    Que implica lograr la autonomía en los niños
    Implica formar hombres autónomos de sus propias decisiones y capaces de tomar en cuenta su propio aprendizaje porque cuando un niño es educado con valores y conocimientos claros se comporta de una manera responsable para sí ser un buen hombre de bien. Efectivamente, estamos hablando del proceso que va, desde el cumplimiento de las normas señaladas por los padres y por los modelos que son para él o ella fuente de autoridad (una autoridad impuesta desde fuera), hasta el inicio de las primeras decisiones y elecciones, de acuerdo con unos criterios propios (o interiorización y formación de un sistema de valores personales que van, desde la asunción de pequeñas responsabilidades en la infancia, hasta el logro de la independencia).
    Al convertirse en un ser autónomo, existen dos factores que parecen importantes para el adolescente:
    a) el afán de vivir lo que defiende y experimenta, que es un elemento necesario y central para la autonomía y la independencia;
    b) la necesidad de apoyo: con mayor frecuencia de lo que él cree, se sentirá perdido y sin las seguridades interiores.
    Como aprende un niño en edad preescolar
    Aprende por medio de la lúdica el apoyo de la familia y su docente porque el niño por medio del juego aprende a conocer su medio y el entorno que lo rodea

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